403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /home.bak/logs/tent.php on this server.


Apache/2.2.15 (CentOS) Server at www.bcraw.com Port 80
Inicio arrow Revista arrow Noticias arrow Ley Ozono - Publicada en el Diario Oficial

Portadas revista

     

 
Ley Ozono - Publicada en el Diario Oficial PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 08 de febrero de 2007

Nueva ley para evitar el daño a la Capa de Ozono

 

 

(Santiago, Marzo 2006) Con fecha 23 de marzo fue publicada en el Diario Oficial la ley que establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y que fue promulgada en la ciudad de Punta Arenas en febrero pasado.


De esta manera, nuestro país cuenta desde ahora con una poderosa herramienta legal que le permitirá cumplir adecuadamente los compromisos internacionales asumidos en el marco del Protocolo de Montreal, tendientes a reducir el consumo de las sustancias que agotan la capa de Ozono e informar a la opinión pública de sus efectos y de la radiación ultravioleta en general.

A juicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se trata de una muy buena noticia para nuestro país y su gente, por cuanto además de resguardar la salud y la calidad de vida de todos los chilenos, gracias a esta Ley es un aporte concreto a un problema global y muy relevante, como es el agotamiento de la capa de Ozono.

La Ley Nº 20.096 es el resultado final de una indicación enviada durante el mandato del expresidente Ricardo Lagos, donde se recoge y enriquece un proyecto presentado el año 2001, por los senadores Stange, Ruiz de Giorgio, Horvart y Vega, miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta. La indicación del Gobierno incorporó aspectos claves como la posibilidad de establecer volúmenes máximos de importación de las sustancias y productos controlados en el Protocolo de Montreal para regular así su consumo nacional.

Esta nueva normativa es fruto del trabajo coordinado de distintos Ministerios como son Salud, Economía, Agricultura, Hacienda, Relaciones Exteriores y servicios públicos, como CONAMA y el Servicio Nacional de Aduanas. Permitirá mantener informada a la ciudadanía de los efectos de la radiación ultravioleta, además de regular la importación de sustancias y productos que agotan la capa de Ozono, como también obligar al etiquetado de dichos productos con avisos que adviertan a la población de sus efectos negativos en la salud de las personas.

Entre algunos de los aspectos principales, la Ley establece que los bloqueadores, anteojos y otros productos protectores de las quemaduras solares, lleven indicaciones sobre su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono. Asimismo, los informes meteorológicos que a diario emiten los canales de televisión, prensa escrita, radio e Internet, deberán incluir antecedentes acerca de los niveles de radiación ultravioleta y de los riesgos asociados para la población.

Finalmente, señala que será de responsabilidad del Servicio Nacional de Aduanas el controlar el ingreso y salida del país de dichas sustancias. En cuanto a la reglamentación para su almacenamiento, tratamiento, reciclaje y transporte, ésta quedará bajo la tutela del Ministerio de Salud.

 

Archivos Relacionados:

  1. LEY NUM. 20.096 ·  ESTABLECE MECANISMOS DE CONTROL APLICABLES A LAS
    SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO (ver PDF)
  2. Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (ver PDF)
Modificado el ( viernes, 18 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
 

CONAF

Patrocinadores